segunda-feira, 30 de junho de 2014

Campaña Seccion Materia Interplanetaria Meteoros y Bólidos - LIADA - Julho 2014

(LIADA - em espanhol)

El mes de julio presenta una importante actividad de radiantes genéricamente llamados Acuáridas que muestran varias fuentes de radiación. Desde mediados de julio tenemos uno de los radiantes más activos que es el de las Delta Acuáridas del Sur (en constelación Acuario) que se extiende a lo largo de tres meses. En torno al 28 de Julio presentará su máxima actividad en la que mostrará aproximadamente 20 meteoros por hora, es a no dudarlo un radiante muy activo e interesante. Debería ponerse énfasis en la observación antes de la medianoche ya que Acuario se encuentra a esa hora en una posición magnífica en el cielo. Con sus 41 km/s de velocidad geocéntrica, los meteoros de esta lluvia presentan una velocidad angular moderada-rápida, dependiendo de la distancia al radiante y la altura en el horizonte en que las contemplemos.



Otra lluvia meteórica que requiere nuestro estudio son las Alfa Capricórnidas (en Capricornio). Este enjambre suele ser fuente de impresionantes bólidos de colores azulados o verdosos con excelentes estelas persistentes, denotando su origen cometario. Su cuerpo progenitor es el interesante cometa periódico 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova que sufrió once pasos próximos a la Tierra y otros dos a Júpiter durante el pasado siglo, estando por tanto sometidos a importantes perturbaciones planetarias. Suelen presentar su máximo en torno al 30 de Julio aunque su actividad puede llegar a extenderse hasta mediados de agosto. Esta lluvia que puede ofrecernos excelentes meteoros brillantes con velocidades angulares lentas-moderadas de 23 km/s

Otro radiante de interés son las Piscis Austrínidas (en Piscis) con unos 5 meteoros por hora, suelen presentar meteoros brillantes en su fecha de máximo que es el 28 de Julio. Presentan velocidades angulares moderadas dada su velocidad geocéntrica intermedia de 35 km/s. Su radiante se encuentra cerca de la brillante estrella Fomalhaut.

Dada la relativa proximidad entre todos estos radiantes, la identificación de las zonas de radiación puede convertirse en todo un reto para los observadores. Recomendamos que se dibujen los meteoros en una carta estelar impresa o dibujada de la zona de la radiante con la mayor precisión posible y tener presente las fechas de actividad máxima para cada una de las radiantes.



Para julio también tenemos algunas interesantes lluvias menores de meteoros a comienzos de mes.

Las Pegásidas (en constelación Pegaso) del 7 al 13 de julio, siendo su máximo el 9 de julio con 3 meteoros por hora.

Las Phoenícidas (en constelación Phoenix) del 10 al 16 de julio, siendo el máximo el 13 de julio con 5 meteoros por hora.

Esperamos reportes de sus observaciones y les deseamos Cielos Claros.

Nenhum comentário:

Postar um comentário