segunda-feira, 4 de março de 2013

Campaña Seccion Materia Interplanetaria Meteros y Bólidos - LIADA - Marzo 2013

(LIADA - em espanhol)

GAMA NÓRMIDAS
Una de las lluvias más interesantes de marzo son las Gamma Nórmidas, en la constelación Norma o Escuadra que se encuentra entre las constelaciones de la Cruz del Sur y Escorpión. Pese a que la THZ (taza horaria) que presenta este radiante es de 8 meteoros/hora, pueden ser visibles una gran cantidad de meteoros esporádicos y de otros radiantes ya que es una zona muy activa, lo cual resulta atractiva para su observación en especial entre el 13 y el 15 de marzo. La velocidad geocéntrica de las Gamma Nórmidas es de 56 km/s con lo cual se producirán meteoros moderados-rápidos dependiendo de la geometría de la aparición de los meteoros en la bóveda celeste. La zona a observar se encuentra en: α = 249º  = – 51º.
Sugerimos observar por lo menos una semana antes y una después a las fechas del máximo. Las mejores horas para observar son después de la media noche, cuando según la latitud en la que nos encontremos tengamos el radiante por encima del horizonte. Lo ideal es seleccionar el momento en que el radiante alcance su máxima altura, es decir, cuando se encuentre cerca del meridiano del lugar.

Tenemos lluvias menores para marzo que podrían ser estudiadas paralelamente a las Gama Nórmidas, se trata de las Beta Pavónidas que produce meteoros de velocidad angular similar y que por tanto requiere que prestemos especial cuidado al trazado de los meteoros observados por la cercanía de ambos radiantes. Una mala observación y registro puede traducirse en confusión a la hora de asignar los meteoros a estos radiantes activos cercanos.

Las zonas de observación con los radiantes Gama Nórmidas y Beta Pavónidas




VIRGINIDAS
Visible en ambos hemisferios, con meteoros de velocidades angulares moderadas-lentas pueden proceder del complejo de radiantes activos este mes en la constelación zodiacal Virgo, siendo su máximo el 25 de Marzo, si bien su THZ es de 5 meteoros a la hora, es una zona interesante a observar ya que presenta actividad entre el 25 de enero y el 15 de abril.


Zona de observación de las Virgínidas


Sobre otros radiantes de lluvias de meteoros para el hemisferio norte en marzo destacamos las Zeta Boótidas descubiertas por miembros de la SOMYCE de España, así como las Eta Dracónidas que presentan meteoros lentos con algunos bólidos espectaculares. Lo propio las Iota Ofiúquidas que es una corriente irregular pero que presenta una actividad muy particular e intensa el 17 de marzo

Nenhum comentário:

Postar um comentário