sexta-feira, 3 de maio de 2013

Campaña Seccion Materia Interplanetaria Meteros y Bólidos - LIADA - Mayo 2013

(LIADA - em espanhol)

Eta Acuáridas:
Una lluvia de meteoros muy activa a inicios de mayo que recomendamos observar. Las Eta Acuáridas son visibles entre las constelaciones Aguila y Sagitario, zona donde podrán observarse meteoros de otras lluvias activas en Escorpión, Ofiuco, Boyero y Virgo. Los siguientes datos pretenden ser explicativos pero recuerde no ver previamente en la carta estelar que use la posición de los radiantes para evitar sugestionarse al trazar los meteoros. Recomendamos contar las Eta Acuáridas y trazar el resto de meteoros que aparezcan de otras lluvias.



Este radiante suele presentar su máxima actividad entre el 4 y el 6 de mayo. Aunque suele ser variable de un año a otro, produce una THZ de unos 60 meteoros / hora. Es una lluvia que puede presentar actividad superior a 30 meteoros / hora por toda una semana (entre el 3 y 10 de mayo). Tal THZ es unas diez veces superior a la típica de otras lluvias menores pero además sus meteoros son muy brillantes, por encima de una magnitud sobre la media del fondo esporádico. Gran parte de esos meteoros presentan estelas persistentes cuya duración puede llegar a ser de varios segundos.

Las Alfa Bootidas (ABO) presentan un máximo de unos 5 meteoros por hora muy evidente el 28 de abril, manteniéndose activas hasta mediados de mayo. Los meteoros son fácilmente identificables por su velocidad aparente lenta y por proceder de las cercanías de la brillante estrella Arturo. Las Alfa Escórpidas (ASC) se mantienen activas hasta el 15 de mayo teniendo un máximo sobre el día 3 de unos 10 meteoros por hora con meteoros de velocidad moderada que proceden de las proximidades de la brillante estrella Antares.

Las Beta Corona Austrálidas (CAU) producen meteoros moderados rápidos procedentes de la cola de Escorpión. Son visibles desde el 23 de abril hasta el 30 de mayo, con un máximo en torno al 18 de mayo cuando produce actividad probablemente inferior a 3 meteoros por hora. También hay una zona de radiación meteórica conocida con el nombre genérico de Sagitáridas (SAG). Produce meteoros de velocidad moderada desde un radiante muy disperso que alcanza su máximo en torno al 17 de mayo. Finalmente las Sigma Leonidas (SLE) permanecen activas hasta el 13 de mayo. Aunque su actividad es ya muy baja, en ocasiones produce bólidos (meteoros muy brillantes) procediendo del norte de Spica la estrella de mayor brillo de Virgo.
----
E mais:
Lluvia de estrellas mayo 2013 - Eta Acuáridas (Turismo Astronõmico - em espanhol)
.
Everything you need to know: Eta Aquarid meteor shower (Earthsky.org - em inglês)
.
Mapa da chuva de meteoros - American Meteor Society
.
Chuva de estrelas visível na segunda-feira em Portugal (Público - Portugal)
.
Hoje é dia de chuva de estrelas (Visão - Portugal)
.
Transmisión en vivo de la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, 5 de mayo de 2013 (Starmedia - em espanhol)
.
Olho no céu: chuva de meteoros é o espetáculo das madrugadas (Apolo11)
.
Chuva de meteoros de restos do cometa Halley acontece nesta madrugada (UOL)
.
Chuva de meteoros irá acontecer na madrugada desta segunda (iG)

Nenhum comentário:

Postar um comentário