segunda-feira, 3 de junho de 2013

Campaña Seccion Materia Interplanetaria Meteros y Bólidos - LIADA - Junio 2013


(LIADA - em espanhol)

En especial para el hemisferio sur el mes de junio, finales de otoño e inicios del invierno, y debido a los cielos despejados y a las noches largas en estas latitudes la distribución de los radiantes de las lluvias de meteoros es bastante regular con una acumulación evidente de los mismos que pueden producir la observación de muchos y muy brillantes meteoros. Por lo que junio es un mes muy importante para la observación de meteoros, ya que presenta una gran cantidad de radiantes medianamente activos. Muchos de estos radiantes también son visibles en el hemisferio norte lo que hace posible su observación.

La primera semana de junio podremos observar una zona fácil de identificar: el complejo de Escorpio-Sagitario con 7 corrientes meteóricas asociadas. Las Tasas Horarias Zenitales (THZ) de esos radiantes son bajas pero en su conjunto la observación es interesante con tasas horarias entre 5 y 15 meteoros / hora. Constituye una buena práctica dado que se pueden observar meteoros de velocidades moderadas-lentas de estos radiantes, claramente distinguibles de los usualmente veloces esporádicos.

Entre los radiantes proyectados en las proximidades de las Sagitáridas, podríamos destacar un par de ellos. Las Zeta Ofiúquidas poseen un máximo en torno al 13 de junio con una THZ de unos 5 meteoros / hora. Puede presentar meteoros brillantes caracterizados por su velocidad moderada-lenta. El radiante de las Omega Escórpidas alcanza su mayor actividad en torno al 15 de junio, presentando también meteoros de velocidades lentas.

Otra lluvia importante a final de mes es la actividad de las Boótidas de Junio. Producidas por restos del fragmentado cometa 7P/Pons-Winnecke, este enjambre de meteoroides ha sido sometido a grandes perturbaciones planetarias que han impedido durante décadas que la Tierra interceptase las cortinas de polvo dejadas por su cometa progenitor, la lluvia se pensaba inexistente cuando presentó un estallido de actividad en junio de 1998. Durante los siguientes años la actividad se mantuvo en un aproximado de 25 meteoros/hora en torno al 23 de junio, que podría estar activo hasta principios de julio.



Hay otro radiante activo importante entre el 11 y el 30 de junio: las Líridas de Junio (JLY) con 6 meteoros el 16 su fecha de máxima actividad.

También podemos mencionar, que durante junio tiene lugar el encuentro de la Tierra con gran cantidad de enjambres diurnos que presentan actividad de radio muy importante.

Nenhum comentário:

Postar um comentário